Algunas de sus Funciones:
- Asumir las acciones acordadas en el marco del Proyecto Institucional para la conducción en equipo que prescribe este Reglamento.
- Cumplimentar los procedimientos que la administración de la institución ponga a su cargo.
- Observar y comunicar a la dirección toda situación de relevancia institucional que tenga relación con su función, y proponer las innovaciones que considere oportunas.
- Hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica, tomando secciones a su cargo cuando corresponda.
- Acompañar rotativamente las delegaciones escolares del establecimiento cuando sea menester participar de actos públicos patrios y/o fijados por el calendario escolar.
- Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las propuestas de naturaleza socioeducativa y comunitaria.
- Confeccionar y suscribir las certificaciones académicas y títulos del Nivel o Modalidad en que se desempeña.
- Participar en la articulación de las comunicaciones institucionales.
- Supervisar y registrar el cumplimiento de las tareas administrativas que corresponden a cada puesto de trabajo en el marco del Proyecto Institucional.
- Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las propuestas de naturaleza socioeducativa y comunitaria de este reglamento y del Proyecto Institucional.
MÓDULO 1
SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO (SEA)
- Diferentes niveles
- Educación inicial
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Educación superior
- Modalidades educativas
- Principios del SEA
- La educación argentina en cifras aproximadas
EL/LA SECRETARIO/A ESCOLAR EN LA ESCUELA
- Funciones
- La agenda. Una herramienta indispensable
- Cómo organizarla
- La información a volcar en ella
- Diferentes tipos de agendas
LA SISTEMATIZACIÓN
- Registros de asistencias
- Sistematización de Archivos
- El archivo escolar
- Inscripciones
- El legajo del alumno
MÓDULO 2
CALIFICACIONES
- Planilla de calificaciones
- Registro anual de calificaciones
- Acta volante
CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
- La codificación
EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
- Organizar un expediente
- Elementos que conforman el expediente
TAREAS ADMINISTRATIVAS
- Diferentes registros
LA CORRESPONDENCIA
- Clasificación
- División
- Estilos de correspondencia
PROCEDIMIENTOS PARA COMUNICAR
- Boletín de calificaciones
- Cuaderno de comunicaciones
- Parte diario
- Parte diario general
TÍTULOS Y CERTIFICADOS ANALÍTICOS
- Certificados de estudios
- Constancia de estudios
- Medidas de seguridad
- Confección del Certificado Analítico
MÓDULO 3
EL MODELO DE COMUNICACIÓN PRODUCTIVA (MCP): LA CLAVE PARA UN NUEVO MARCO DE RELACIONES EN LA ESCUELA.
- Hacia un nuevo modelo de la comunicación humana en la escuela
- Crisis en la comunicación humana
- Modelos Mentales
- Creando un modelo mental diferente
- Poder y Querer
- La Era de las Relaciones
- La distinción Poder
- Comunicación, relaciones y poder
- La Era de las Relaciones: Una nueva fuente de Poder
- Resultados en la Era de las Relaciones
- La relación: Concepto y características
- Las tres “C” de las relaciones productivas
- La distinción Compromiso: Capacidad de elegir
- La distinción Comunicación: El viento que mueve la relación
- La distinción Confianza: Un recurso renovable
- Sea Sincero
- Sea Eficiente
- Sea Efectivo
- Sea Parte
- La Comunicación Humana en las Organizaciones
- ¿De qué hablamos cuando mencionamos a una Organización?
- ¿Qué han estado haciendo las empresas para elevar su efectividad?
- Transformación en la Comunicación
- ¿Qué modelo de comunicación predomina en las organizaciones?
- Lasswell, Shanon y Weaver – Sus esquematizaciones
MÓDULO 4
- El Modelo de Comunicación Tradicional – MCT
- Sus Características más comunes
- Modelo heredado no diseñado
- Muchas conversaciones… poca comunicación
- Se centra en la verdad de la información
- Baja escucha
- Alto nivel de prejuicios y juicios
- Fuerte trasfondo de conversaciones informales (Sin forma)
- Finalmente… ¡nadie me entiende!
- ¿Qué nos pasa con la comunicación al emerger el conflicto?
- Miedo y respeto
- Respeto y amorLa educación es el camino
MÓDULO 5
- Conversación y Comunicación
- Comunicación Productiva en la Era de las Relaciones
- Objetivo: Proceso y Resultado
- Propuesta del MCP
- Definamos Comunicación
- El rol del lenguaje: Descriptivo y Generativo
- Conversación y Comunicación
- La competencia conversacional de “Hablar Responsable”
- Los actos lingüísticos: Herramientas para un hablar responsable
- Afirmaciones u observaciones
- Declaraciones
- Algunas declaraciones personales y fundamentales en la vida
- Observador y declaraciones
- Juicios u opiniones
- Aprendiendo a fundar juicios
- Algo más acerca de los juicios u opiniones
- El valor contributivo de los juicios
- No acampar en el terreno de los juicios
MÓDULO 6
APOYÁNDONOS EN EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
- Utilización del procesador de textos para tareas corrientes
- Internet
- Navegadores
- Buscadores
- Correo electrónico
- Mensajería instantánea: Skype – videoconferencia
- One Drive