Algunas de sus Funciones:
-
- Asumir las acciones acordadas en el marco del Proyecto Institucional para la conducción en equipo que prescribe este Reglamento.
- Cumplimentar los procedimientos que la administración de la institución ponga a su cargo.
- Observar y comunicar a la dirección toda situación de relevancia institucional que tenga relación con su función, y proponer las innovaciones que considere oportunas.
- Hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica, tomando secciones a su cargo cuando corresponda.
- Acompañar rotativamente las delegaciones escolares del establecimiento cuando sea menester participar de actos públicos patrios y/o fijados por el calendario escolar.
- Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las propuestas de naturaleza socioeducativa y comunitaria.
- Confeccionar y suscribir las certificaciones académicas y títulos del Nivel o Modalidad en que se desempeña.
- Participar en la articulación de las comunicaciones institucionales.
- Supervisar y registrar el cumplimiento de las tareas administrativas que corresponden a cada puesto de trabajo en el marco del Proyecto Institucional.
- Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las propuestas de naturaleza socioeducativa y comunitaria de este reglamento y del Proyecto Institucional
MÓDULO 1
1. SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO (SEA)
1.1. Diferentes niveles
1.1.1. Educación inicial
1.1.2. Educación primaria
1.1.3. Educación secundaria
1.1.4. Educación superior
1.2. Modalidades educativas
1.3. Principios del SEA
1.4. La educación argentina en cifras aproximadas
2. EL/LA SECRETARIO/A ESCOLAR EN LA ESCUELA
2.1. Funciones
2.2. La agenda. Una herramienta indispensable
2.2.1. Cómo organizarla
2.2.2. La información a volcar en ella
2.2.3. Diferentes tipos de agendas
3. LA SISTEMATIZACIÓN
3.1. Registros de asistencias
3.2. Sistematización de Archivos
3.3. El archivo escolar
3.4. Inscripciones
3.5. El legajo del alumno
MÓDULO 2
a) CALIFICACIONES
Planilla de calificaciones
Registro anual de calificaciones
Acta volante
b) CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
La codificación
c) EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Organizar un expediente
Elementos que conforman el expediente
d) TAREAS ADMINISTRATIVAS
Diferentes registros
e) LA CORRESPONDENCIA
Clasificación
División
Estilos de correspondencia
f) PROCEDIMIENTOS PARA COMUNICAR
Boletín de calificaciones
Cuaderno de comunicaciones
Parte diario
Parte diario general
g) TÍTULOS Y CERTIFICADOS ANALÍTICOS
Certificados de estudios
Constancia de estudios
Medidas de seguridad
Confección del Certificado Analítico
MÓDULO 3
1. LA CLAVE PARA UN NUEVO MODELO COMUNICATIVO EN EL MARCO DE
RELACIONES EN LA ESCUELA.
1.1. Hacia una nueva manera de comunicarnos en la escuela
1.1.1. El agotamiento de un modelo de comunicación
1.1.2. Hacia un nuevo modelo mental, diferente y más poderoso.
1.2. Claves para el desarrollo de una nueva manera de relacionarnos.
1.3. La Comunicación en el ámbito organizacional.
MÓDULO 4
2. EL MODELO CLÁSICO DE COMUNICACIÓN
1.1. Sus Características.
1.2. La comunicación clásica frente al conflicto.
3. CONSTRUYENDO UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN
1.2.1. Comunicación. Construyendo una nueva definición.
1.2.2. El lenguaje que describe y el lenguaje que genera.
1.2.3. Comunicación responsable.
1.2.4. Los actos lingüísticos… ¿De qué se trata?
Afirmaciones y declaraciones
1.2.5. El observador. Sus declaraciones y sus juicios.
Ingresando al ámbito de los juicios u opiniones
Cómo fundar los juicios.
Cuando los juicios contribuyen.
Cuando los juicios nos encadenan.
MÓDULO 5
1. ADMINISTRACIÓN Y PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS
1.1. Archivística: concepto, divisiones y paradigmas.
1.2. El archivo: concepto y clasificación.
1.3. El documento: concepto, caracteres, valores, clases.
1.4. Normativa internacional: Norma ISO 15489 – Metadatos – La conservación de
documentos.
1.5. Archivo digital: Importancia de las funciones en la gestión de archivos – Procesos
archivísticos
1.6. Proyecto Interpares y otros estándares para la preservación de archivos digitales.
1.7. Series documentales: clasificación
MÓDULO 6
1. APOYÁNDONOS EN EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
1.1. Utilización del procesador de textos para tareas corrientes
1.2. Internet
1.2.1. Navegadores
1.2.2. Buscadores
1.2.3. Correo electrónico
1.2.4. Mensajería instantánea: Skype – videoconferencia
1.2.5. OneDrive
MÓDULO 7
1. SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS EDUCATIVOS
1.1. Introducción
1.2. Módulo Web de Consultas al Sistema de Transferencias de Recursos Educativos
1.2.1. Consultas Provincias
Información CUE
Lista de CUE bancarizados
Acreditaciones por CUE
Acreditaciones
Montos a Instituciones Educativas
Montos a Cuentas Provinciales
Documentación
Consulta de Resoluciones
1.2.2. Consultas Escuelas
Información de la Escuela
Información del CUE
Lista de Directores
Documentación
Tarjeta “Ticket Nación Escuelas”
Servicios de comunicación y consulta a través de webmail
MÓDULO 8
1. SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS EDUCATIVOS – MÓDULO
EJECUCIÓN Y RENDICIÓN ESCOLAR
1.1. Introducción
1.2. Ejecución Escolar y Circuito de Rendición
1.3. Gestión en la escuela
1.3.1. Ingreso al Sistema.
1.3.2. Menú Principal
1.3.3. Carga de Comprobantes
1.3.4. Exportación a Excel
1.3.5. Cierre y Presentación de la Rendición
1.4. Anexos
Duración: 8 meses