Los egresados de esta propuesta tendrán conocimientos generales acerca de la organización empresarial y la organización, con competencias conversacionales y administrativas que le permitan una gestión eficiente de sus funciones, acompañando al directivo en la toma de decisiones cuando éstas sean requeridas.
- La empresa y la actividad empresarial
- Concepto de empresa
- Clasificación de las empresas
- Características de las empresas
- Valores y objetivos de las empresas
- Introducción a la actividad empresarial
- Propósito de la actividad empresarial
- Factores de producción de una empresa
- Componentes básicos de una empresa
- Los aspectos a analizar en la organización de una empresa
- La organización, la administración y la registración contable de una empresa
- Cultura organizacional de las empresas
- La integración
- La gerencia
- La comunicación
- El control
- Administración de empresas
- Teorías administrativas y sus principales enfoques
- Tipos de administración y sus principales enfoques
- Fundamentos matemáticos y concepto de contabilidad
- Los entes en contabilidad
- Patrimonio y resultados
- Teoría general de las cuentas
- Competencias conversacionales: Comunicación de alto impacto
- Afirmaciones y declaraciones
- Algunas declaraciones fundamentales
- Sobre la relación entre afirmaciones y declaraciones
- La distinción de “inquietud”
- La danza de las promesas: sobre peticiones y ofertas
- El papel generativo del lenguaje
- Los juicios y la estructura de la temporalidad
- Cómo se fundan los juicios
- La doble cara de los juicios
- Los juicios y el dominio de la ética
- Juicios y formas de ser
- Más allá de lo bueno y de lo malo
- Los juicios y el sufrimiento humano
- Una cuestión de confianza
- Hacia una ética fundada en el respeto
- La falacia de la transmisión de información
- Escuchar no es oír
- Desde lo descriptivo a lo generativo del lenguaje
- Las acciones comprendidas en el hablar
- El supuesto de «intención» para dar sentido a nuestras acciones
- La solución ofrecida por Freud
- Cuestionamiento del concepto de intención
- De intenciones a inquietudes
- La matriz básica del escuchar
- El ámbito de la acción
- El ámbito de las inquietudes
- El ámbito de lo posible
- El ámbito del alma humana
- Apertura: la postura fundamental del escuchar
- Una manera de ser que permite muchas maneras de ser
- Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo
- Primera parte. Marketing Interno y la Comunicación en la Práctica
- Introducción
- Marketing interno
- Concepto y analogía con el marketing externo
- Etapas de un plan de marketing interno
- Comunicación
- La naturaleza de la comunicación humana
- La comunicación como un proceso de organización
- Significado e información
- La comunicación y la percepción
- Información de contenido y de relación
- Sistemas de mensajes de la comunicación humana
- Sistemas de mensajes verbales
- Sistemas de mensajes no verbales
- Niveles de comunicación en las organizaciones
- Comunicación Intrapersonal
- Comunicación Interpersonal
- Comunicación de Grupos Pequeños
- Comunicación Multigrupos
- Comunicación Pública y Comunicación Masiva
- Segunda parte. Acompañamiento a la gerencia en la toma de decisiones
- Introducción
- El aporte de Herbert Simon
- La toma de decisiones en la organización administrativa
- Los límites de la racionalidad
- El comportamiento grupal en las organizaciones
- Decisiones tácticas y estratégicas
- Metodologías para la toma de decisiones
- Metodología Clásica de Peter Drucker
- Metodología basada en la Teoría del Conflicto de Irving Janis
- Metodología basada en el Esquema de Ideas de Charles Thompson
- Metodología basada en los Ámbitos de Flujo de Edward De Bono
- Reflexión final sobre la toma de decisiones
- Utilización eficaz del tiempo
- ¿Qué son los hábitos? – Veamos un mal hábito y cómo abordamos su “tratamiento” – Hacia la adquisición de buenos hábitos – Causas de la escasez de tiempo – Causas del mal uso del tiempo – Vivir apurado – Visión de futuro – Leyes sobre el uso del tiempo – Las leyes de Parkinson – Los ladrones del tiempo:
- Brutal impacto en tu día a día – Combatirlas más que evitarlas – Cómo vencer a las INTERRUPCIONES – Interruptores frecuentes – Conciénciate antes – Aísla cada nueva tarea – Auriculares a mano – Frená al pesado – ¡¡Ojo con el celular!! – Sin llamadas, por favor – Breve y directo – Trabaja en bloques cortos – ¡No interrumpas vos!
- La improvisación. Interpretar las tareas – Cómo vencer a la improvisación – Tareas Clave – Tareas Repetitivas – Una lista de tareas – Planifica el día antes – Identifica las tareas Clave – Repaso al empezar – Espacio para imprevistos – TERMINAR es la clave – Evita la Multitarea – Divide y vencerás
- Reuniones Improductivas. ¿De verdad hay que asistir? – Y si de verdad hay que asistir – Cómo vencer la adicción a las reuniones
- La Televisión. La televisión como base del descanso – Algo que tenemos que cambiar… desde hoy – Cómo vencer a la Televisión – ¿Cómo es tu TV? – Recorta poco a poco – ¿Qué otra cosa vas a hacer? – Poné límites – Cena sin TV – Adiós al zapping – Haz tu propia TV – Recorta un poco más – Te estás perdiendo… mucho
- Nuevas reglas de juego – Internet te engorda – Evitarlo está a un clic de distancia – Cómo vencer a Internet – Blogs y noticias – Notificadores y avisadores – Navegación Inconsciente – Mensajería Instantánea – Redes Sociales
- El email. Un problema generalizado – Cómo vencer al email – Sólo es un martillo – Empieza por otra cosa – Adiós, notificadores – No lo dejes abierto – Momentos específicos – Email=Acción – ¡No te vas a morir! – Elige bien tu aplicación – Aprende a buscar – Mensajes breves y directos – Cuida el Asunto – Respuestas prediseñadas – Filtros inteligentes – ¡Estás descansando! – ¿Necesitas el push?
- El celular. Tres malos hábitos generalizados – Tres impactos negativos – Cómo vencer al celular – Sólo es una herramienta – Una llamada, un propósito – Adiós a la cháchara – Sé directo y preciso – Ronda de llamadas – ¿Y si lo silencias? – ¡No estoy para nadie! – Usa bien el Buzón de Voz – Comunica tus rutinas – Aprende a no responder
- El teléfono Fijo… con cuidado. Los papeles – Una buena decisión – Privilegiar lo importante, sobre lo urgente – Conclusión
- La organización empresarial y el papel de la secretaria ejecutiva
- Estilos de secretaria ejecutiva.
- De secretaria ejecutiva a asistente emprendedora
- Estilos de secretarias
- Tareas corrientes
- El nuevo rol de la secretaria ejecutiva
- Cualidades de la secretaria ejecutiva. Valores profesionales
- Funciones básicas
- Competitividad
- Desarrollo de capacidades
- Excelencia
- Liderazgo de la secretaria
- La Imagen personal y profesional correcta
- Cómo vestir de manera Profesional
- Sugerencias de vestimenta según la silueta
- La vestimenta y los diferentes tipos de rostro y cuerpo
- Cuidado de la piel
- El cabello. Las manos. El uso del perfume
- El lenguaje gestual o corporal
- Saber sentarse y caminar
- Atención telefónica
- Comunicación verbal
- Formas y contenidos
- Los tipos de tono
- El lenguaje
- Escucha activa y actitud no defensiva
- Estructura básica de la comunicación telefónica
- Gestión del tiempo
- Principios generales
- Planificación de las tareas
- Cómo solucionar imprevistos
- Las interrupciones
- Recordatorios y sistemas de seguimiento
- Tipos de recordatorios
- Control de los asuntos pendientes y urgentes
- Instrumentos del sistema de control y seguimiento
- El Planning o plan de trabajo
Duración: 6 meses