El/la egresado/a de esta diplomatura, estará capacitado para desempeñarse exitosamente en diferentes ámbitos de la administración de una empresa pequeña o mediana: registros contables, bancos, archivística, sueldos, medios de pago, atención al cliente y marketing interno. Sólo para quienes deseen destacarse estudiando con esmero, enfoque y atención, para tener conocimientos firmes y ser efectivos/as a la hora de actuar.
Desarrollo Temático
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
INICIACIÓN DE UNA EMPRESA
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- Concepto de empresa.
- Clasificación de las empresas.
- Administración: definición, importancia y características.
- Organización: definición, importancia y características.
- Creación de empresas: Constitución y puesta en marcha.
- Monotributo: inscripción y recategorización.
LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS MENSUALES
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- Impuesto nacional: Liquidación de IVA.
- Retenciones y Percepciones.
- Impuesto provincial: IIBB.
- Impuesto municipal: DRI.
- Declaraciones Juradas Anuales y DDJJ informativa de monotributo.
CÁLCULOS FINANCIEROS ELEMENTALES
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- Cálculo de porcentajes.
- Utilidad bruta.
- Bonificación y recargo.
- Interés simple.
- Interés compuesto.
- Conversión de Tasas.
- El Valor Actual.
MÓDULO 2: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
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- La contabilidad como lenguaje.
- Alcances del idioma contable.
- Qué es la contabilidad.
- Las normas contables y las cualidades de la información.
CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA
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- Definición de Ente.
- Las operaciones básicas de la empresa.
- Etapas en la vida de las empresas y la técnica contable.
- Importancia de las registraciones contables.
- Documentos comerciales.
TRANSFORMACIÓN DE DATOS EN INFORMACIÓN CONTABLE
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- El proceso contable.
- Los “libros comerciales”.
- Registraciones diarias: Libro IVA compras-ventas.
- Planilla de Caja.
- Conciliación Bancaria.
- Los pasos del proceso contable.
- La ecuación contable básica.
- Registraciones contables.
- Reglas fundamentales para la confección de un asiento.
- Las cuentas.
MÓDULO 3: CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA
EL “ANALISIS DE CUENTAS”
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- Análisis de cuenta.
- Realización de un “Análisis de Cuenta”.
- Casos prácticos de registración.
BALANCE GENERAL DE UNA EMPRESA
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- Nociones generales previas.
- Rubro Disponibilidades.
- Rubro Créditos.
- Rubro Bienes de Cambio.
- Rubros Bienes de Uso.
- Bienes Intangibles.
- Deudas Comerciales.
- Deudas Bancarias.
- Deudas Sociales.
- Deudas Fiscales.
- Rubro Patrimonio Neto.
- Informes Contables: pasos del proceso contable.
- Ejercicio.
MÓDULO 4: RECURSOS HUMANOS
PRINCIPAL RECURSO DE LAS EMPRESAS
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- Recurso material y recurso humano.
- La estructura del medio ambiente.
- El clima laboral.
- Composición del grupo y su clima.
- La cultura de los grupos humanos.
- Composición de los grupos humanos.
- Los valores: punto clave del éxito de una empresa.
- Injerencia de la cultura en las empresas.
EL INDIVIDUO COMO RECURSO HUMANO
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- La motivación humana.
- El ciclo motivacional.
- Análisis de la oferta y demanda de recursos humanos.
- Proceso de selección de personal.
- Promoción interna.
- Fases del proceso de selección.
- Pruebas de selección.
MÓDULO 5: LA EMPRESA COMO EMPLEADORA
NOCIONES GENERALES DE LAS LEYES LABORALES VIGENTES
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- Ley de Contrato de trabajo (Ley 20.744).
- Ley de Riesgos de Trabajo (Ley 24.557).
- Ley de Sueldo Anual Complementario (Ley 23.041).
- Ley de Descanso Semanal (Ley 18.204).
- Ley de Feriados Nacionales (Ley 21.329).
- Ley de Empleo (Ley 24.013).
- Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley 19.587).
- Convenios colectivos de trabajo.
INSCRIPCIONES EN LOS DISTINTOS ORGANISMOS
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- Inscripción en AFIP.
- Inscripción en rentas provinciales.
- Inscripción en los distintos organismos de contralor.
- Inscripción en ART y Seguro de Vida Obligatorio.
- Inscripción en los sindicatos.
CONFORMACIÓN DE LEGAJOS DE EMPLEADOS.
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- Ingreso del empleado: inscripción en AFIP.
- Tipo de relación laboral.
- Inscripción en Obra Social y Sindicato.
- Cese del contrato de trabajo.
- Información del cese de la relación laboral.
- Modalidades de conformación y mantenimiento.
MÓDULO 6: SUELDOS Y LEYES SOCIALES I
REMUNERACIONES Y CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
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- Clasificación.
- Escalas salariales.
- Liquidación jornal y mensual.
- Jornada de trabajo. Descansos.
- Horas extras. Comisiones.
- Clasificación.
- Días no laborables.
- Sueldo anual complementario.
CARGAS SOCIALES Y APORTES NO REMUNERATIVOS.
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- Clasificación de C.S y A.N.R.
- Asignaciones familiares.
- Vacaciones no gozadas.
- Concepto de antigüedad.
- Beneficios sociales.
- Impuesto a las ganancias.
- Aportes sindicales.
LIQUIDACIONES ESPECIALES
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- Liquidaciones especiales.
- Trabajo insalubre y nocturno.
- Liquidación por despido.
- Causales de despido.
- Liquidación de vacaciones.
- Indemnizaciones y desvinculaciones. Forma de cálculo en despido y en renuncia.
MÓDULO 7: SUELDOS Y LEYES SOCIALES II
RECIBOS DE SUELDO
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- Recibos de sueldo.
- Conformación de un recibo de sueldo.
- Datos obligatorios del empleador.
- Sector obligatorio del empleado.
- Otros datos de importancia.
- Archivado. Legislación.
LEYES SOCIALES
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- Confección y presentación mensual F.931.
- Pago de la Obligación.
- Intereses, Cálculo y Pago.
- Moratorias y planes de Facilidades.
- Regímenes de Retenciones Impuestos a las Ganancias de 4ta Categoría.
- Baja del empleado.
ANSES
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- Asignaciones familiares.
- Licencia por maternidad.
- Haberes devengados.
- Subsidio por desempleo.
- Jubilaciones y pensiones.
MÓDULO 8: GESTIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS
DEFINICIÓN Y TIPOS DE ARCHIVOS
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- Concepto de archivo
- Tipos de archivos
LOS DOCUMENTOS
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- Definición y características de documentos.
- El ciclo vital de los documentos: valor, edades, etapas.
LA DOCUMENTACIÓN EN LAS OFICINAS
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- Documentación de apoyo informativo.
- Documentación administrativa.
- Los expedientes.
- La correspondencia.
- Los documentos electrónicos.
ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN
La clasificación archivística
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- Ordenación de documentos.
- Ordenación de documentos en las oficinas.
- La descripción.
- Circulación de expedientes.
- Las transferencias.
- Los expurgos.
MÓDULO 9: MEDIOS DE PAGO
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- Nuestro Dinero.
- Transferencias.
- Costos por transferencias bancarias.
- Acreditación inmediata de transferencias bancarias.
- Cheque Cancelatorio.
- Sobre el uso del Cheque Cancelatorio y el Impuesto al Cheque.
- Cheques.
- El uso de la chequera.
- Indicaciones para emitir un cheque.
- Tarjeta de Débito.
- Tarjeta de Crédito.
- Cómo usar las tarjetas de Débito y Crédito.
- Diez recomendaciones para usar la tarjeta de crédito.
- E-banking.
- Cómo resguardar los datos personales.
- Débito automático.
- Clave Bancaria Única.
- Definiciones.
- Ahorro.
- Inversiones.
- Dinero.
- Inflación.
- Deflación.
- Banco central.
- Sistema financiero.
- Entidades financieras.
MÓDULO 10: ATENCIÓN AL CLIENTE
Objetivos generales y específicos – Propósitos – Características del mercado actual – El ambiente actual de comercialización – Semejanza de productos – Semejanza de precios – Comunicación con el cliente – Otros cambios en el mercado actual – Importancia creciente del marketing – Capacidad creciente de los compradores – Competencia – Condiciones de bajo crecimiento o inflación – El papel del vendedor – Perfil del vendedor exitoso – Personalidad – Alterocentrismo – Empatía – Inteligencia – Inteligencia social y tacto – Seriedad – Seguridad – Coraje inteligente – Autodisciplina – Imagen personal – Congruencia – Lo que debemos evitar – Criticar a los demás – Discutir – Torpeza en el manejo del humor – Pereza – Impaciencia – Conocimientos – Del producto – De la empresa – De la competencia – Modelo de ventas – Pasos del modelo de ventas – Perspectiva – Contacto – Entrevista – Por qué el proceso de entrevista es tan importante – Las preguntas de la entrevista tienen propósitos múltiples que te permiten – Escuchando / asociación – Indiferencia – Impaciencia – Prejuicios – Preocupación – Pseudo-escucha – Pantallero – Oyente selectivo – Oyente defensivo – Oyente al asecho – Oyente insensible – No interrumpir – Escuchar entre líneas – Desarrollar habilidades de retención – Tener amplitud de criterio durante la entrevista – Ignorar las distracciones – La comunicación no-verbal transmite mensajes sin palabras – Señales abiertas –siga adelante – Señales de cuidado – Cómo manejar las señales de cuidado – Señales de alto – Cómo manejar las señales de alto – Asociación – Demostración – Cierre – Reconociendo objeciones – Respondiendo objeciones – Señales de decisión – Técnicas de cierre – Seguimiento – Evaluaciones
MÓDULO 11: MARKETING INTERNO Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA
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- Introducción.
- Marketing interno.
- Concepto y analogía con el marketing externo.
- Etapas de un plan de marketing interno.
- Comunicación.
- La naturaleza de la comunicación humana.
- La comunicación como un proceso de organización.
- Significado e información.
- La comunicación y la percepción.
- Información de contenido y de relación.
- Sistemas de mensajes de la comunicación humana.
- Sistemas de mensajes verbales.
- Sistemas de mensajes no verbales.
- Niveles de comunicación en las organizaciones.
- Comunicación Intrapersonal.
- Comunicación Interpersonal.
- Comunicación de Grupos Pequeños.
- Comunicación Multigrupos.
- Comunicación Pública y Comunicación Masiva.
MÓDULO 12: ESCUCHAR. EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE
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- El escuchar como factor determinante de la comunicación humana.
- La falacia de la transmisión de información.
- Escuchar no es oír.
- Desde una comprensión descriptiva a una comprensión generativa del lenguaje.
- Las acciones comprendidas en el hablar.
- El supuesto de “intención” para dar sentido a nuestras acciones.
- La solución ofrecida por Freud.
- Cuestionamiento del concepto de intención.
- De intenciones a inquietudes.
- Cuando escuchamos, también construimos una historia acerca del futuro.
- La matriz básica del escuchar.
- Apertura: la postura fundamental del escuchar.
- Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo.