Diplomatura en Gestión de Bibliotecas

Aquí enunciamos algunas de las funciones de el/la Auxiliar de Biblioteca:

• ​Suministra al usuario información sobre el uso del servicio, manejo del catálogo público o fichero y sobre el material existente.
  • ​Recibe del usuario solicitud de préstamo de material bibliográfico.
  • ​Entrega al usuario el material bibliográfico solicitado.
  • ​Recibe del usuario el material bibliográfico devuelto.
  • ​Mantiene ordenado el material bibliográfico en sus respectivas ubicaciones. ​
  • Controla según las normas establecidas, el material bibliográfico solicitado en préstamo.
  • ​Recibe las solicitudes de credenciales y las ordena de acuerdo al criterio establecido. ​
  • ​Renueva las fichas de control de préstamo y de bolsillo.
  • ​Vela por el orden y disciplina del salón de lectura.
  • ​Realiza inventario general de la Biblioteca.
  • ​Remite material bibliográfico a usuarios que lo soliciten telefónicamente a través de diferentes medios de envío.
  • ​Aplica sanciones a usuarios morosos.

• ​Transcribe e ingresa información bibliográfica operando una computadora.
  • ​Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  • ​Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

DESARROLLO TEMÁTICO

Módulo 1 – Introducción a la Bibliotecología

• Los secretos de la bibliotecología. Definición de Biblioteca, Bibliotecario y Bibliotecología
  • Historia de la bibliotecología.
  • Clasificación de bibliotecas.
  • Desarrollo de la colección bibliotecaria
  • Biblioteconomía y documentación.
  • Principios generales de organización de archivos.
  • Leyes nacionales de bibliotecas.

Módulo 2 – Administración y preservación de documentos y archivos

• Archivística: concepto, divisiones y paradigmas.
  • El archivo: concepto y clasificación.
  • El documento: concepto, caracteres, valores, clases.
  • Normativa internacional: Norma ISO 15489 – Metadatos – La conservación de documentos.
  • Archivo digital: Importancia de las funciones en la gestión de archivos – Procesos archivísticos
  • Proyecto Interpares y otros estándares para la preservación de archivos digitales.
  • Series documentales: clasificación

Módulo 3 – Biblioteconomía general

• Introducción al concepto de biblioteconomía.
  • Introducción a la gestión de bibliotecas: la planificación bibliotecaria y el marketing. La planificación bibliotecaria y el marketing.
  • El personal de la biblioteca y los usuarios de las bibliotecas: estudio y comunicación.
  •  El edificio de la biblioteca.
  • Gestión y desarrollo de las colecciones: el desarrollo de la colección. Ordenación, gestión del proceso técnico y conservación de las colecciones documentales.
  • Aspectos de administración y funcionamiento bibliotecario.

Módulo 4 – Biblioteconomía especializada

• Los servicios a los usuarios: servicios básicos y de extensión bibliotecaria.
  • Formación de hábitos lectores y extensión cultural.
  • La gestión de bibliotecas al servicio de los ciudadanos en general: Las bibliotecas públicas y autónomas.
  • La biblioteca al servicio de la educación: La biblioteca escolar, universitaria y científica.

Módulo 5- Organización y gestión de pequeñas bibliotecas

• Tareas y técnicas de organización bibliotecaria: Formación y mantenimiento de la colección.
  • Prestación de servicios: Préstamo interbibliotecario. Consultas bibliográficas. Consultas a través de Internet. Actividades de difusión.
  • Gestión y formación de usuarios.
  • Organización del espacio y señalización.

Módulo 6 – Selección y adquisición de materiales.

• La colección: Las políticas de desarrollo y gestión de las colecciones.
  • Principios específicos de gestión del fondo.
  • Planificación y evaluación.

Beca del 12% DE DESCUENTO

Abonando con Transferencia Bancaria obtenés un 12% de descuento sobre el monto a abonar.

¿Necesito un título previo?

Títulos previos no son necesarios, aunque para todos los cursos se recomienda contar con estudios secundarios.

Modalidad 100% Online

Para más info consultá nuestra sección de Preguntas Frecuentes aquí .

¿Cuándo puedo comenzar?

Podés iniciar cuando desees y estudiar a tu ritmo. Contamos con un sistema de estudio dond

¿Cómo realizo los exámenes?

Dependiendo la materia, la modalidad de exámenes podés encontrarla detallada aquí .