Cursos de Criminalística – Lic. Jorge Silveyra – UTN FRRQ

Cursos de Criminalística – Lic. Jorge Silveyra – UTN FRRQ

1 – TÍTULOS UNIVERSITARIOS.

Año 1984: Título de “PERITO EN DOCUMENTOLOGÍA”, obtenido en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Año 1985: Título de “PERITO EN BALÍSTICA”,  obtenido en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Año 1985: Título de “LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA”,  obtenido en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Año 1995: Título  “CALÍGRAFO PÚBLICO  NACIONAL”  Universidad del Salvador. (Matrícula Profesional 487 Tomo V, Folio 102 Colegio Calígrafos Públicos C.A.B.A.).

2 – ANTECEDENTES DOCENTES:

AÑO 1995 Profesor titular de cátedras de BALÍSTICA I y II de la Carrera de PERITO EN BALÍSTICA y LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA del INSTITUTO UNIVERSITARIO de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA. (Curso de Cadetes)

AÑO 1996 y 1997 Profesor titular de la cátedra de PRÁCTICA PERICIAL BALÍSTICA de las Carreras de PERITO EN BALÍSTICA y LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA del INSTITUTO UNIVERSITARIO de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

AÑO 1998-2003 profesor titular de la materia PERICIAS MECANOGRÁFICAS del   Curso de cadetes de la Escuela Federal de Policía Ramón L. Falcón.

AÑO 1999-2009 profesor titular de la materia INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO, de la carrera de ABOGACÍA.  INSTITUTO UNIVERSITARIO de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

AÑO 2002 y 2003 Profesor titular de la materia INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DEL DELITO AÑO I del POSTGRADO  SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO.

AÑO 2003 Profesor de la materia INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA DEL LUGAR DEL HECHO, AÑO II del POSTGRADO  sobre INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO.

AÑO 2003-2007 Profesor titular de las siguientes Cátedras del INSTITUTO UNIVERSITARIO de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA:

  • PRACTICA PERICIAL: AÑO IV DE LA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA. 

  • IDENTIFICACIÓN DE MANUSCRITOS: AÑO II del POSTGRADO SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO.

  • PERICIAS MECANOGRÁFICAS: AÑO II del POSTGRADO  SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO.

  • FALSIFICACIONES Y ADULTERACIONES AÑO II del POSTGRADO SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO

  • IDENTIFICACIÓN DE MANUSCRITOS: AÑO I DE LA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA.

AÑO 2004-2005 profesor titular de  IDENTIFICACIÓN DE MANUSCRITOS del   Curso de cadetes de la Escuela Federal de Policía Ramón L. Falcón.

AÑO 2004-2005 profesor titular de la materia DOCUMENTOLOGÍA en el curso de Seguridad Bancaria de la Facultad de Ciencias de la Seguridad.

AÑO 2005-2012 profesor titular del curso sobre FALSIFICACIONES Y ADULTERACIONES para la Facultad de Ciencias de la Criminalística IUPFA.

AÑO 2006 profesor titular de  IDENTIFICACIÓN DE MANUSCRITOS para la Facultad de Ciencias de la Criminalística IUPFA.

AÑO 2005-2010 profesor titular del curso sobre FALSIFICACIONES DE PAPEL MONEDA Y MONEDA METALICA para la Facultad de Ciencias de la Criminalística IUPFA.

AÑO 2012-2013 profesor titular del curso sobre INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DELITO en  el Instituto Superior de Seguridad Pública. Escuela de cadetes de la Policía Metropolitana. (Cursos para personal con experiencia NICE)

AÑO 2013-2014 profesor titular de INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA en la carrera de TECNICATURA SUPERIOR DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO Y SCOPOMETRÍA del Instituto Superior de Seguridad Pública.

AÑO 2013 profesor titular de IDENTIFICACION DE MANUSCRITOS en la carrera de TECNICATURA SUPERIOR DE CRIMINALISTICA DE CAMPO Y SCOPOMETRIA del Instituto Superior de Seguridad Pública.

AÑO 2013-2014 profesor titular de PRACTICA PROFESIONAL I en la carrera de TECNICATURA SUPERIOR DE CRIMINALISTICA DE CAMPO Y SCOPOMETRIA del Instituto Superior de Seguridad Pública.

AÑO 2014 profesor titular de PRACTICA PROFESIONAL II en la carrera de TECNICATURA SUPERIOR DE CRIMINALISTICA DE CAMPO Y SCOPOMETRIA del Instituto Superior de Seguridad Pública.

AÑO 2014 profesor titular de FALSEDADES GRAFICAS en la carrera de TECNICATURA SUPERIOR DE CRIMINALISTICA DE CAMPO Y SCOPOMETRIA del Instituto Superior de Seguridad Pública.

3 – DESIGNACIÓN ACADÉMICA ACTUAL.

  • PRÁCTICA PROFESIONAL I y II EN LA CARRERA DE TECNICATURA SUPERIOR DE CRIMINALISTICA DE CAMPO Y SCOPOMETRIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA.

4 – PUBLICACIONES EN REVISTAS.

Año 1986: Publicación en la Revista “Mundo Policial”, No. 54, Año 18, de un trabajo de investigación pericial sobre: “El  Sistema Electrostático de Reproducción de Copias” y “La Identificación de la Máquina Fotocopiadora”.

Año 1987: Publicación en la Revista “Mundo Policial”, No. 55, Año 19 de un trabajo de investigación pericial sobre “Falsificación de Monedas y Títulos” y de una clave de archivo para los mismos.

Año 1989: En colaboración con el Dr. Machado Schiaffino, Autor del  texto “PRUEBAS PERICIALES”, Ediciones La Rocca, se incluyeron en   los capítulos VI y XI respectivamente, los trabajos sobre :   “PERICIA SOBRE  FOTOCOPIAS”  Y  “DOLAR-TARJETAS  DE CRÉDITO-TÍTULOS  Y ACCIONES”.

Año 1996: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 3 sobre el tema “LA PERICIA MECANOGRÁFICA MODERNA”. Ed. Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 1998: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 5 sobre el tema “BALISTICA TERMINAL O DE EFECTOS”. Ed. Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 1998: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 6 sobre  “ESTUDIO CRIMINALÍSTICO DEL LUGAR DEL HECHO”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2001: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 9 sobre  “DACTILOSCOPIA VS. ADN”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2002: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 10 sobre “IDENTIFICACIÓN FÍSICA DE C.D.”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2004: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 14  sobre  “LA SCOPOMETRIA”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2005: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 16 sobre  “RASTROS PAPILARES- PUNTOS CARACTERISTICOS”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2007: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 18 sobre  “SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN POR LA VOZ”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2007: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nro. 19 sobre  “FALSIFICACIONES Y ADULTERACIONES DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2007/08: Publicación en la revista “EGIDA” del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Nros. 2, 3 y 4  nota sobre “LAS FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE” 

Año 2008: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nº 20 sobre  “LA CRIMINALISTICA Y LA NOVELA POLICIAL”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

Año 2009: Publicación en la revista de  Policía  y  Criminalística Nº 22 sobre  “GUIA DE PROCEDIMIENTOS Y CAPACITACION DEL PERSONAL INTERVENTOR EN LA ESCENA DEL CRIMEN”. Editorial Policial de la Policía Federal Argentina.

5 – PUBLICACIONES DE LIBROS.

Año 2000: Autor del libro “DOLAR” (La moneda del siglo 1928-2000), texto de detección de falsificaciones de moneda dólar USA. Editorial Aplicación Tributaria, Buenos Aires, Argentina.

Año 2001: Autor del libro “FALSIFICACIÓN DE MONEDA”, texto de detección de falsificaciones de moneda en general, Editorial Policial.

Año 2001: Autor del libro “FALSIFICACIÓN DE MONEDA” (edición especial) Ediciones La Llave, Buenos Aires, Argentina.

Año 2004: Autor de la colección de 6 libros de la serie titulada:

“Investigación científica del delito”

  1. LA ESCENA DEL CRIMEN (editado 2004)

  2. PERITAJES SCOPOMÉTRICOS (editado 2005)

  3. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN HUMANA (editado 2006)

  4. ARMAS Y CRÍMENES (editado 2008)

  5. FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE (editado 2014)

  6. MITOS Y REALIDADES CRIMINALÍSTICAS (en preparación)

Ediciones La Rocca, Buenos Aires, Argentina.

Año 2011: Autor del libro “BILLETES FALSIFICADOS”, texto de detección de falsificaciones de moneda en general, Editorial Policial.

Año 2011: Autor del libro “BILLETES FALSIFICADOS” (edición especial) Ediciones La Llave, Buenos Aires, Argentina.

6 – PRESENTACIONES DE TRABAJOS EN REUNIONES NACIONALES

Año 1986: IIº Congreso de Peritos en Criminalística,  organizado por Gendarmería Nacional, presentación de trabajo de investigación científica pericial sobre “Identificación Máquinas Fotocopiadoras”.

7 – PRESENTACIONES INTRAINSTITUCIONALES.

En calidad de disertante:

Año 1985: Conferencia sobre “Investigación Pericial en el aspecto documentológico, Adulteración y Falsificación de Documentos y papel Moneda”, dictada en la Colegio de Abogados del Dpto. Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aries.

Año 1986: 2do. Congreso de Peritos en Criminalística, organizado por Gendarmería Nacional, disertación sobre “Métodos de Identificación de Fotocopiadoras”.

Año 1988: Disertación en las Primeras Jornadas de Actualización Pericial Forense, realizadas por la Asociación de Peritos  Forenses  de la ciudad de Mercedes, provincia de  Buenos  Aires,  sobre  el tema “Documentología y Scopometría”.

Año 1990: Disertación en la Universidad Nacional del Sur, Instituto de Ciencias Penales de Bahía Blanca, sobre el tema “El Perito y la Prueba”, “La pericia Documentológica y Balística”.

Año 1992: Disertación en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad Nacional de Sur, sobre el tema de “Aspectos Criminalísticos de Investigación Pericial de Drogas de Abuso”.

Año 1992: Disertación en las “Jornadas de la Policía Federal Argentina, Pasado y Presente”, dictadas en el Teatro Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, sobre “Falsificación de Moneda”.

Año 2002: 1er. Congreso Nacional e Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses, organizado por la Policía Federal Argentina. En calidad de organizador, coordinador y disertante en materia de Falsificación de Moneda.

Año 2003: Disertación en las “Jornadas Forense Argentina 2003” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la U.B.A. sobre “La    Leveé du corp y sus    problemas”, organizado por el Colegio de    Peritos Médicos Forenses de la República Argentina”.

Año 2003: Disertación en las “Jornadas  para Peritos Médicos” realizadas en la Asociación Médica Argentina, sobre el tema “Heridas por armas de fuego”, organizado por el Comité  de  Peritos Médicos Forenses de la Asociación Médica Argentina”.

Año 2004: Disertación en las “Jornadas  de Ciencias Forenses” realizadas en la Universidad Católica de Salta – Subsede Buenos Aires, sobre el tema  “Escena del Crimen”.

Año 2005: Disertación en el “Seminario de Documentología” realizado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Año 2005: Disertación en el “Seminario de Documentología y Escena del Crimen” realizado en la Universidad de Mendoza, para la Facultad de Derecho Ciencias Sociales de Mendoza.

Año 2005 a 2012. Instructor de cursos sobre documentología y fraudes de asociaciones para la banca: ADEBA, ABA y ABE.

Año 2007: Disertación en la “Diplomatura en criminalística y criminología” realizadas en la Corte Suprema de Justicia de San Miguel de Tucumán, sobre el tema  “Documentología y Papiloscopia”.

Año 2012: Disertación en el curso sobre “Falsificación y adulteración de documentos y papel moneda” en la Universidad Blas Pascal Provincia de Córdoba.

8 – DESIGNACIONES A NIVEL INTERNACIONAL.

Año 1994: Designado representante Argentino  en  la  República  de Panamá desde el 1-10-1994 al 1-11-1994 como asesor-profesor en el diseño y organización de Laboratorios criminalísticos y dictado de curso y  conferencias sobre  Documentología y Balística  para la Policía Técnica Judicial de La República de Panamá.

Año 2006: Designado representante Argentino  en  la  Ciudad de Tarija, Bolivia, como profesor y asesor para la organización de laboratorios criminalísticos y forenses en la  “Universidad Autónoma Juan Misael Saracho”.

 

9 – ASISTENCIA A REUNIONES DE SU ESPECIALIDAD.

Año 1984: Ier. Ciclo Latinoamericano sobre Policía Científica dictado en la Academia Superior de Estudios Policiales. Disertante Dr. Pierre Ferrand CECALDI.

Año 1984: Conferencia sobre Grafología, dictada en la Academia Superior de Estudios Policiales.

Año 1985: Ier. Congreso de Peritos en Criminalística, organizado por Gendarmería Nacional.

Año 1986: 2do. Congreso de Peritos en Criminalística, organizado por Gendarmería Nacional.

Año 1985: Conferencia y Simposio sobre Rayo Láser, Física y Aplicaciones dictadas en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Año 1991: Seminario sobre “Aspectos Jurídicos de Sistemas Informáticos”, organizado por la Cámara de Informática del Sud de la  Ciudad de Bahía Blanca.

Año 2005: Seminario internacional sobre “FALSIFICACION DE MONEDA EXTRANJERA”, organizado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos de Norteamérica y la División Scopometría de P.F.A.

Año 2006: IIIª Jornadas de Actualización para Calígrafos, organizadas por el Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Año 2014: Conferencia de Criminalistica Aplicada Salón Jauretche del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires organizada por el Ministerio de Justicia de la Nación. 

10 – PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN.

1984 a 1989 Perito Oficial en la División Scopometría de la P.F.A habiendo realizado mas de 5000 pericias de la especialidad para los distintos fueros.

1990 a 1992 Jefe y perito oficial del Gabinete Técnico Pericial Bahía       Blanca de la P.F.A.

1993 a 1995 Perito Oficial de la División Rastros , a cargo de la Unidad Criminalística Móvil.

1994 a 1995 2do. Jefe y perito oficial de la División Balística  P.F.A.

2000 a 2001 Jefe y perito oficial de División Laboratorio Químico P.F.A.

2001 a 2002 Jefe y perito oficial División Scopometría de la P.F.A.

Desde año 2003  perito de parte y consultor técnico inscripto en lo fueros Penal, Civil y Comercial de la Justicia Federal y Nacional.

Search
Close this search box.

Completá el formulario para confirmar tu depósito o transferencia

Luego de enviado el comprobante nos pondremos en contacto contigo durante las próximas horas .