Diplomatura en Psicopedagogía con Orientación en Adolescencias

La psicopedagogía es una disciplina que estudia a las personas y sus comportamientos en situación de enseñanza- aprendizaje. Entre sus campos de intervención se encuentran: el manejo de los problemas de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras.

Son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Módulo 1: Psicología

Conceptos y relación. Conducta. Conducta y situación. Conductas molares y moleculares. Áreas de la conducta. Fases de la conducta. Rol, Status, la personalidad. Conductismo. Teoría, objeto y métodos de estudio. Exponentes principales. Gestalt. Teoría y métodos de estudio. Exponentes principales. Estructuralismo Genético. Teoría y métodos de estudio. Exponentes principales. Psicoanálisis. Teoría y métodos de estudio. Exponentes principales. Escuela Sistémica. Teoría y métodos de estudio. Exponentes principales. Actividades de integración del módulo.

Módulo 2: Psicología Cognitiva

Hipótesis cognitivista. Hipótesis conexionista. Las terapias cognitivas. ¿qué es el aprendizaje? ¿qué es la metacognición? Perfil docente de la psicología cognitiva. Teoría del aprendizaje por descubrimiento. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico. Requisitos para el aprendizaje significativo. Principio de la asimilación. Aprendizaje subordinado. Aprendizaje supraordinado. Aprendizaje combinatorio. Diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Significatividad y secuenciación de contenidos. Procesamiento de la información en el aprendizaje y la memoria. El modelo de procesamiento de la información de las tres etapas. Factores que afectan el aprendizaje memorístico. Simulación cognoscitiva e inteligencia artificial. Memoria y aprendizaje desde el punto de vista fisiológico. La memoria del hombre. La física estadística y el cerebro.

Módulo 3: Psicología Social

Capítulo I: La Psicología Social: construcción de la Psicología Social; definición y objeto de estudio. Enfoque Psicosocial: delimitación del campo de la Psicología Social; situación actual de la Psicología Social. Paradigmas en Psicología Social: principales orientaciones teóricas.

Capítulo II: Los grupos humanos. Comportamiento y dinámica grupal. Interacción y Comunicación.

Capítulo III: Los procesos de influencia social. Actitudes y cambio de actitudes.

Representaciones sociales.

Capítulo IV: Efectos de la influencia social. Agresividad.

Capítulo V: Discriminación, prejuicios y masificación. Actividades de integración y síntesis,

de los capítulos I al IV.

Segundo trimestre (específico)

Módulo 4: Sujetos del aprendizaje

La pubertad, los cambios físicos, el desarrollo de la mujer, las transformaciones en el hombre. El periodo de la adolescencia, concepto, la teoría del establecimiento del yo, la antropología y adolescencia.

El estadio formal en la perspectiva piagetiana, las operaciones combinatorias, la lógica de las proposiciones. Las operaciones formales ¿dan cuenta verdaderamente del desarrollo cognitivo del adolescente?

La adolescencia social y afectiva, socialización, afectividad y cognición, afectividad y reestructuraciones sexuales.

Las nuevas elecciones de objeto, la reedición del complejo de Edipo, la unificación de las pulsiones, los estadios de la adolescencia, la crisis de la adolescencia, la identidad, los mecanismos de defensa, el trabajo de duelo en la adolescencia.

La adolescencia y la estructura de la sociedad, la integración social del adolescente, la socialización y los grupos, la relación con sus pares. El trabajo adolescente.

Módulo 5: Psicología Genética

Aspectos cognitivos en el proceso de desarrollo adolescencial. Características del pensamiento lógico formal. Contribuciones del pensamiento formal a la consolidación de la identidad.

Módulo 6: Adolescencias Actuales

Adolescencias, tecnologías y medios de comunicación.

El sujeto adolescente y las representaciones sociales. El mandato social. La construcción social de la identidad.

Tercer trimestre (complementario)

Módulo 7: Psicología, sociedad y cultura de las Adolescencias.

Los nuevos escenarios sociales. El enfoque sociocultural sobre las juventudes. Prácticas y consumos culturales. Cuerpo, imagen corporal y significación social.

Módulo 8: Adolescencia, familia y grupo de pares.

Cambios en la vinculación. Desasimiento de la autoridad de los padres. Importancia del grupo de pares.

Módulo 9: Sexualidad

Surgimiento de la genitalidad. La identidad del rol sexual. El cuidado del cuerpo.

Ley nacional de educación sexual integral (adaptada a la edad).

Beca del 12% DE DESCUENTO

Abonando con Transferencia Bancaria obtenés un 12% de descuento sobre el monto a abonar.

¿Necesito un título previo?

Títulos previos no son necesarios, aunque para todos los cursos se recomienda contar con estudios secundarios.

Modalidad 100% Online

Para más info consultá nuestra sección de Preguntas Frecuentes aquí .

¿Cuándo puedo comenzar?

Podés iniciar cuando desees y estudiar a tu ritmo. Contamos con un sistema de estudio dond

¿Cómo realizo los exámenes?

Dependiendo la materia, la modalidad de exámenes podés encontrarla detallada aquí .